Un total de 11 niños, entre ellos alumnos que iban a jardín de infantes y primaria de la escuela Normal de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, declararon en cámara Gesell y detallaron los juegos en los cuales el acusado, un hombre de 46 años, aprovechaba para manosear sus partes íntimas. El abogado Eduardo Etchegaray -querellante de la causa- adelantó a la prensa que pedirá la máxima condena, ya que la sumatoria de víctimas y hechos así lo permite. El debate inició en las instalaciones de la sala de audiencias N°1 de la Oficina Judicial de Santo Tomé, el 2 de mayo y prevé que la sentencia se conozca la semana próxima.
Gustavo Enrique Escobar está procesado por abuso sexual simple, pero agravado por su condición de educador, todos en concurso real por lo cual, se estima que en caso de ser hallado culpable, la condena rondará entre los 33 y 50 años de prisión.
Según la investigación judicial, Escobar había ideado una serie de "juegos" para manosear a sus alumnos. El docente tenía a su cargo las clases de educación física de jardín de infantes, primer y segundo grado de la Escuela Normal "Paula Albarracín de Sarmiento" de la ciudad de Virasoro. Los hechos fueron denunciados en 2022 cuando uno de los chicos relató a su madre que el profesor "se enojó y le tocó su parte íntima".
Escobar de 46 años llegó a juicio con prisión domiciliaria. Se abstuvo de declarar en la primera audiencia, la cual inició el pasado 2 de mayo. Mañana está previsto que declaren peritos y psicólogos.
Son un total de 52 testigos, 32 de ellos propuestos por la defensa que integran los abogados Emerson Dos Santos y Aldo Toledo.
La acusación está a cargo del fiscal Julio Cazarré. Las audiencias se prolongarán hasta el 9 de mayo, tras lo cual se escucharán los alegatos de las partes y el Tribunal dictará su fallo.
Los hechosFue a mediados de 2022 cuando una de las niñas de 6 años, contó a su madre que el profesor le había tocado en sus partes íntimas. La mujer expuso el caso en el grupo de WhatsApp de padres para advertirles del hecho. Así, en pocas horas, varios fueron los chicos que contaron situaciones que claramente configuraban el delito de abuso. Fueron 11 los padres que realizaron la denuncia formal ante la Justicia y las víctimas declararon en Cámara Gesell, aportando detalles reveladores. Los abusos hacia los chicos se daba en momentos que tenían su clase de educación física. Había juegos y en uno de ellos Escobar era el "lobo malo" quien perdía debía "aguantarse" las cosquillas situación que aprovechaba para manosear a los niños, en sus partes íntimas.
Desde la querella Eduardo Etchegaray Centeno, que representa a las familias de tres de las víctimas, dijo a época que está expectante del juicio y se mostró esperanzado en que el tribunal "dicte la mayor pena que se haya impuesto a un abusador en Argentina". Y adelantó que pedirá para Escobar una condena de 50 años de cárcel, la máxima condena.
Fuente: Diario Época