En el marco del operativo "Control y Vigilancia de Frontera-Control intensivo/reforzado de la lucha contra el narcotráfico”, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación y las tareas de Seguridad del Operativo COVID-19, personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” incautó CINCUENTA Y DOS (52) TONELADAS DE SOJA valuados en PESOS UN (1) MILLÓN SETECIENTOS CINCO MIL SEISCIENTOS (1.705.600).
Efectivos de la mencionada Unidad de Gendarmería en el transcurso de la madrugada del día 11 de mayo, que se encontraban de patrulla sobre la Ruta Nacional 14, proceden a controlar dos camiones con semirremolque. Del control físico y documentológico de los transportes de cargas generales se constata el transporte de CINCUENTA Y DOS (52) toneladas de soja respectivamente.
Los Centinelas corroboraron que los documentos jurídicos de carácter declarativo como prueba de la existencia de un contrato de transporte presentaban irregularidades.
Seguidamente se procedió a dar intervención al Juzgado Federal, quien determinó que se proceda a la demora de los transportes y conductores a los fines de constatar validez de la documentación exhibida.
Posteriormente, Personal regional AFIP-ADUANA Posadas comunicó a la Institución y Juzgado Federal de Paso de los Libres que el formulario impreso de “Carta de Porte” se encontraba anulado.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús FRESNEDA, dispuso se labren las actuaciones de rigor, secuestro de las cargas, camiones y semirremolques, permaneciendo causantes en libertad supeditados a la causa.